RECOMENDACIÓN GENERAL:
Dada la mejora de la situación sanitaria dentro y fuera del país, Israel ha decidido abrir sus fronteras a los turistas, tanto a los vacunados y recuperados, como a aquellos que carecen de certificados de vacunación y recuperación. Sin embargo, la apertura a los turistas está sujeta a una serie de requisitos sanitarios de entrada que deben cumplirse escrupulosamente y que aquí se detallan. Estas medidas entran en vigor el 1 de marzo de 2022.
Se desaconsejan los viajes a la Franja de Gaza, salvo caso de extrema necesidad, y se sugiere extremar la precaución en Cisjordania.
En los siguientes apartados encontrará un resumen de la información más relevante. No obstante se recomienda encarecidamente la consideración minuciosa de la lista completa de requisitos establecidos por las autoridades en la siguiente dirección oficial:
ENTRADA EN ISRAEL
1. Solicitud de entrada al país. Es imprescindible rellenar el siguiente formulario 48 horas antes de su llegada a Israel, y obtener la respuesta favorable de entrada al país. Aquellas personas que aporten certificados de recuperación o vacunación válidos para Israel, adicionalmente recibirán un ?green pass? temporal que permite el acceso a locales cerrados y abiertos sujetos a la normativa ?green pass?.
Es imprescindible obtener la autorización de entrada por escrito. La aerolínea exigirá dicha autorización para el embarque. Incluso si la aerolínea permitiese el embarque sin dicha autorización de entrada, los oficiales de frontera israelíes exigirán el retorno al punto de origen de su viaje en el siguiente vuelo disponible, sin permitirle abandonar mientras tanto las instalaciones aeroportuarias.
De obtenerse una respuesta negativa el viajero puede solicitar un ?permiso especial? (special permit) a través del siguiente link.
https://govforms.gov.il/mw/forms/knisalisrael%40mofa.gov.il#!requestDetails
2. Prueba PCR negativa anterior al embarque destino Israel. Se deberá presentar en el momento de embarque una confirmación de haber realizado una prueba PCR en las 72 horas anteriores al embarque, con resultado negativo. El certificado deberá incluir el número de pasaporte del viajero y es aconsejable esté redactado en inglés.
Estarán exentos de dicha prueba PCR anterior al embarque los residentes permanentes y temporales (titulares de VISA A5) en Israel y los ciudadanos israelíes. Igualmente están exentos los titulares de pasaportes oficiales (diplomáticos, de servicio, oficiales, documento de viaje de NNUU) debidamente acreditados ante el servicio de protocolo de Israel (titulares de tarjetas de identificación del servicio de protocolo de Israel).
3. Prueba PCR a la llegada al aeropuerto de Ben Gurion. Todos los viajeros deberán hacerse una prueba PCR a su llegada a Ben Gurión y esperar en aislamiento domiciliario (máximo de 24 horas) el resultado de la misma y la autorización de romper el aislamiento.
Es aconsejable contratar este servicio anticipadamente en la WEB:
4. A partir del 8 de marzo de 2022, todas las personas que entren a Israel deberán estar en posesión de un seguro médico que explícitamente cubra el tratamiento de COVID19.
Deben llevarse consigo todos los documentos anteriores, pudiendo en caso contrario exigir las autoridades a la llegada al aeropuerto Ben Gurion el retorno del viajero a su país de origen en uno de los primeros vuelos disponibles, sin poder abandonar mientras tanto las instalaciones aeroportuarias.
También se aplican restricciones en los cruces terrestres entre Israel y Jordania, y entre los Territorios Palestinos Ocupados y Jordania. Puede encontrar la guía más reciente sobre cómo entrar y salir de Israel a través de las fronteras terrestres en el sitio web del Ministerio de Salud de Israel.
https://www.health.gov.il/SpanishAquellos que deseen entrar a Jordania desde Israel deberán registrarse con anticipación. Puede encontrar más información en el sitio web Visit Jordan (
www.visitjordan.com)
Es posible que se enfrente a demoras o restricciones en los puntos de control controlados por Israel en Cisjordania, incluso cuando intente salir de Cisjordania.
Requisitos regulares de entrada
Los visitantes que ingresan a través del aeropuerto Ben Gurion reciben una tarjeta de entrada en lugar de un sello de entrada en su pasaporte. Si bien esta práctica existe en otros puertos de entrada, ha habido casos en los que se han sellado pasaportes para fines de entrada.
Debe conservar su tarjeta de entrada con su pasaporte hasta que se vaya. Esta es una prueba de su ingreso legal a Israel y puede ser necesaria, particularmente en cualquier punto de cruce hacia los Territorios Palestinos Ocupados. Si se le niega la entrada a Israel, su pasaporte puede tener un sello de entrada y dos líneas rojas dibujadas para indicar la denegación.
SALIDA POR BEN GURION
Las autoridades sanitarias israelíes no exigen disponer de una prueba PCR negativa o una prueba de antígenos negativa para salir del país:
SIN EMBARGO es muy recomendable consultar con su aerolínea si le va a exigir dicha prueba PCR o de antígenos para embarcar a la salida del país.
Normas en la calle (residentes en Jerusalén)
El ministerio de salud ha dejado sin efecto las normas que exigían disponer de un ?green pass? para acceder a locales cerrados como restaurantes, museos, gimnasios, etc. El uso de la mascarilla aún se exige en determinados lugares cerrados, centros de trabajo y de ocio.
Normas en la calle (Territorios Palestinos)
En los Territorios Palestinos, continua el Estado de emergencia, aunque hay un relajamiento de las medidas. Sigue siendo obligatorio llevar mascarilla en interiores.
Por la concurrencia de Ramadán musulmán, con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana, la situación de seguridad es cada vez más volátil y se puede deteriorar súbita y drásticamente, en Jerusalén y el resto de Territorios Palestinos. Se aconseja vivamente evitar aglomeraciones y se recomienda extremar la precaución. Se desaconseja seriamente viajar a Gaza salvo en caso de extrema necesidad. Se recomienda en todo momento seguir las indicaciones ofrecidas por las autoridades encargadas de la seguridad. En el apartado ?seguridad? de estas recomendaciones de viaje se amplía esta información.
Se recomienda a los viajeros de corta duración (turismo) que se inscriban en el registro de viajeros. El nacional español deberá dirigirse a la Embajada de España en Tel Aviv para cualquier incidencia o dificultad en Israel, o al Consulado General de España en Jerusalén si la incidencia o dificultad tiene lugar en Jerusalén, Cisjordania o Gaza.